¿Por qué ella?

La Sinagoga lorquina es la más importante de toda España y es el lugar al que miran judíos de otros países incluso de otros continentes que buscan sus raíces.  

La gran importancia que tiene la Sinagoga es debida a su insólita conservación arqueológica de sus restos además de su conservación espiritual, pues como ya sabéis, tras el decreto de expulsión, los judíos lorquinos abandonan la judería y la Sinagoga del Castillo de Lorca que había sido su hogar. Así pues, el Castillo vuelve a sufrir un abandono y la Sinagoga acaba cubriéndose de piedra. Esto provoca que no hubiera en él grandes transformaciones posteriores al momento del abandono que supusieran cambios considerables en su configuración primitiva contrastando así con la mayoría de sinagogas que se conocen en otros lugares lo que le otorga un interés mucho mayor.  


Estamos hablando de la única Sinagoga de España que no ha sido profanada, la única que conserva la parte central (bimáh), y por tanto la única que ha conservado los trocitos de cristal que pertenecían a las lámparas que iluminaban la Sinagoga; en su sala la única liturgia que se ha leído es la hebrea y está bendecida por el Ramiro de Israel como lugar de peregrinación. 


Hay que entender que, en el mundo judío, la Sinagoga no era simplemente un lugar donde se reúne la comunidad para rezar, sino que hay que era un edificio público y complejo con funciones políticas, económicas, sociales y religiosas, con patio y dependencias anexas donde se realizaban funciones educativas y sociales. 

 

Miriam Espinosa González.

Comentarios

Entradas populares